Moción para la mejora y reorientación de la información pública del Ayuntamiento.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ESQUERRA OBERTA DE CALVIÀ PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, SOBRE MEDIDAS PARA POR LA MEJORA Y REORIENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO

Exposición de motivos:

La Constitución Española, en su artículo 20, puntos 1, 2 y muy especialmente el 3, establece que: “La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España”.
“La transparencia y el derecho a la información es la única garantía de que la democracia va a funcionar. De la misma forma que hace treinta años se asumía que un país sin libertad de prensa no es un país democrático, hoy –en el siglo XXI, en la era de Internet– una democracia sin transparencia y sin derecho de acceso de las personas a la información pública es, simple y llanamente, una democracia de baja calidad”. Ignacio Escolar, eldiario.es.
Si un municipio, como es el caso de Calvià, cuenta con presupuesto específico para informar a los vecinos y para publicidad institucional, ese dinero público debe servir para facilitar el derecho a la información veraz de todos los ciudadanos y ciudadanas, fomentar la participación, facilitar el debate y el conocimiento de las alternativas que se plantean en todos los ámbitos y desde todos los estamentos que conforman la Institución Municipal. Eso se logra dando a conocer las diferentes propuestas que para mejorar la ciudad se plantean desde las distintas organizaciones, sean estos los distintos grupos políticos que componen el Ayuntamiento e incluso otras organizaciones de las que conforman el tejido social de la ciudad.
A estos argumentos cabe añadir, que en este sentido y para clarificar y dar a conocer tanto la acción de gobierno del Ayuntamiento de Calvià como las propuestas del resto de Grupos Municipales y la realidad de la ciudad, es de gran utilidad el debate y la confrontación de ideas. Trasladándose a la ciudadanía en general, la pluralidad de las distintas sensibilidades y posiciones que conviven y representan a los ciudadanos y ciudadanas en esta Institución Municipal y sin olvidar las opiniones aportadas por los ciudadanos y las asociaciones a través de los canales de participación establecidos, o por medio de otras iniciativas públicas.

De este modo y con el objeto de garantizar el conocimiento y la información de los ciudadanos así como de las distintas propuestas de los grupos políticos locales, es imprescindible trasladar a la ciudadanía de la manera más amplia posible el debate, las propuestas, las alternativas, y las diferentes soluciones planteadas.
Asimismo y aunque el partido en el gobierno tenga, e incluso pueda tener, la preponderancia en la información municipal –sobre todo por las tareas de gobierno que desempeña– es igualmente útil trasladar la información y opinión del resto de grupos municipales. Pues, en principio y tal como ocurre con el gobierno municipal, toda información ha de estar subordinada al bien público, buscando la utilidad y el interés general.
Por tanto desde el Grupo Municipal de ESQUERRA OBERTA DE CALVIÀ PROPONEMOS AL PLENO DE LA CORPORACIÓN LA ADOPCION DE LOS SIGUIENTES ACUERDOS:
1.- Creación de un consejo editorial en el que estén representados todos los grupos municipales y donde se consensue la política de información institucional financiada con fondos públicos municipales.
2.- Este Consejo Editorial debe plantearse no sólo garantizar la calidad y la pluralidad de la información municipal como teóricos objetivos finales de su quehacer, sino sentar las bases técnicas para que, con independencia de las responsabilidades y protagonismos del Gobierno, la información municipal funcione como un canal de doble recorrido que promueva el conocimiento más ajustado a la realidad de Calvià. Los ciudadanos deben conocer lo que se hace, por qué se hace, con qué opiniones contrarias y con qué resultados previstos. Y deben tener facilidades para expresarse, porque hay medios tecnológicos para ello.
3.- El Ayuntamiento de Calvià, no contratará servicios, y no insertará ni financiará publicidad institucional en las empresas de comunicación que en sus medios dificulten a los Grupos Municipales que sus acciones políticas y sus opiniones referentes a la gestión municipal lleguen a la ciudadanía en igualdad de condiciones y sin discriminación.

En Calvià a, 14 de febrero de 2016
Fdo.: Alfonso Rodríguez Sánchez